Palm to Palm.

Es una iniciativa social que cuenta con un potente enfoque pragmático, una visión localista y énfasis especial en la realidad de la región, en sus recursos disponibles y en sus necesidades concretas. A diferencia de muchas otras iniciativas que muchas veces se impulsan desde los países desarrollados para ayudar a África, P2P se ha preocupado de conocer el terreno, la gente, y de lo que la región verdaderamente es capaz de sustentar con sus propios medios y recursos. El objetivo va más allá de la caridad. El objetivo, es generar economía en la región e involucrar a los propios sierraleoneses en el desarrollo y mantenimiento del proyecto.

No se trata de un proyecto en base a ingentes cantidades de dinero, tecnología sofisticada ni nada por el estilo. Se trata de un primer paso en la dirección de generar riqueza a través de la industria agraria poco a poco, siendo conscientes de la realidad social de la región azotada por una cruel Guerra Civil y de la estructura de capital disponible. De lo que se trata es de despertar el interés de gentes que han quedado olvidados y darles un empujón para que se encaucen en el ilusionante camino del crecimiento y el progreso.

Este es precisamente el valor de la iniciativa Palm to Palm que lidera desde 2014 David T. Somoyah (Manager de P2P). La propuesta de Palm to Palm tiene varios ingredientes. Por un lado la inteligencia global del proyecto que ha buscado la complicidad de las comunidades locales, se ha asegurado un consenso entre los agricultores alineando los objetivos y necesidades que tiene realmente la región.

Por otro lado, siendo conscientes de las limitaciones y abordando el proyecto desde una visión tremendamente pragmática que huye de la clásica concepción del más es mejor. En efecto, el proyecto quiere ser un primer paso en la dirección correcta. No pretende ser la solución definitiva, solo ser un paso sostenible hacia un estadio de desarrollo mayor, pero acorde con la capacidad del lugar. Poco a poco, y sin atragantarse. A diferencia de otras muchas iniciativas, este proyecto de empresa social y su promotor no tienen voluntad de ser una experiencia de verano ni tampoco de permanencia ad infinitum: el objetivo es que la comunidad de Kono tome las riendas del proyecto cuando estén preparados.

Palm to Palm es un perfecto equilibrio entre corazón e inteligencia en uno de los rincones más olvidados del planeta que en poco tiempo ha probado ser una iniciativa tremendamente eficaz. Es por todo ello que P2P no únicamente se convierte en un proyecto que merece de toda la admiración y soporte sino que se convierte en un potente ejemplo de cómo ayudar de verdad, generando impacto en el gran continente africano que también merece una oportunidad y en dónde también hay razones para la esperanza.

Luis Torras
Autor de “El despertar de China”

 

Contexto histórico de Sierra Leona

Sierra Leona, oficialmente la República de Sierra Leona (en inglés: Republic of Sierra Leone; en krio: Sa Lon o Sa Lone) es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Serra Leoa, cuyo significado era "Sierra/Montaña Leona". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos.

Al igual que su país vecino Liberia, Sierra Leona fue fundada principalmente para establecer a esclavos liberados, los cuales fundaron la capital del país, Freetown, en 1791. En 1808, Freetown pasó a ser una colonia de la Corona británica, pasando el resto del país bajo el protectorado británico en 1896. La colonia y el protectorado se unieron para conseguir la independencia en el año 1961. Entre el año 1991 y el año 2001, Sierra Leona ha sufrido las consecuencias de una devastadora guerra civil. La guerra de poder dejó más de 50.000 personas muertas, gran parte de la infraestructura del país destruida, y más de dos millones de sierraleoneses desplazados como refugiados en países vecinos. En enero de 2002, el presidente de Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah, cumplió su promesa de campaña al poner fin a la guerra civil, con la ayuda del Gobierno británico, la CEDEAO y las Naciones Unidas.

Sierra Leona fue uno de los países asolados por la epidemia de ébola de 2014-2016 junto a Liberia y Guinea, en cuyos países han muerto más de 11.300 personas en total.